¿QUÉ ES UN AUSTRALIAN COBBERDOG?
El Australian Cobberdog es una raza hipoalergénica creada en los años 80 en Australia buscando que tuviera las cualidades más ideales para ser un buen perro de terapia y asistencia. Inicialmente, se popularizó como Labradoodle (cuando sólo era un cruce), pero la raza se fue desarrollando y en la actualidad, la raza es denominada Australian Cobberdog.
Tema: El Australian Cobberdog - Autor: DOGKING
La primera raza creada para hacer trabajos de terapia y asistencia
El Australian Cobberdog es una raza relativamente moderna que se creó en la década de los 80 para convertirse en perro de terapia y asistencia. A muchos le puede sonar extraño utilizar la expresión “crear una raza”, sin embargo todas las razas de perro con las que actualmente convivimos fueron creadas en algún momento de la historia para satisfacer alguna necesidad del ser humano. Por poner un ejemplo, el Labrador y el Golden Retriever se crearon buscando que esos perros tuvieran un gran instinto de cobro, es decir, que cuando el cazador alcanzase a una presa, el perro fuese hasta ella y la portase hasta su amo, por eso a ambas razas les encanta ir a buscar la pelota.
Otras razas se crearon para tener un gran instinto de pastoreo, de guardia, de caza… Según las características que las personas querían conseguir, hacían cruces con perros que ya mostraban esas características para potenciarlas en sus cachorros, que cuando crecieran, volverían a ser cruzados con otros perros que también mostrasen esas características. Al potenciar mucho unas características concretas, los perros iban adquiriendo una identidad propia diferente a la de las razas originales y de esta manera se creaba una raza.
Cómo se creó el Australian Cobberdog
Wally Conron creó al Labradoodle buscando un buen perro de terapia y asistencia apto para cualquier familia. Por ello, las características que se buscaron es que fuera hipoalergénico para que pudiera asistir a cualquier familia, que tuviese gran inteligencia para poder ser entrenado en esta tarea y que tuviese un temperamento equilibrado para poder realizar bien su trabajo. Fue por ello que se comenzó a cruzar el Labrador y el Caniche, dos de las razas de perros más inteligentes del mundo.
El Caniche era hipoalergénico y no mudaba su pelo, y el Labrador era equilibrado, muy fácil de entrenar y con una energía muy adecuada para realizar el trabajo. De esta forma, se comenzó el programa de cría del Labradoodle con un Labrador y un Caniche y se fueron seleccionando los cachorros que mejores aptitudes y características deseables tenían para realizar terapias y asistencia. A su vez, estos cachorros seleccionados fueron cruzados para seguir potenciando esas características y así poco a poco se fueron consolidando esas características y fundando la base de lo que hoy en día es la raza Australian Cobberdog .
La denominación del Australian Cobberdog y el Labradoodle
El nombre Labradoodle viene de la combinación de Labrador y Poodle (Caniche), las razas a partir de la cual se creó el Labradoodle. Pero de un cruce simple de Labrador y Caniche, las características que podemos encontrar en la camada son imprevisibles pues estamos hablando de perros mestizos.
Cuando hablamos de la raza Australian Cobberdog nos estamos refiriendo a unos perros con unas características que se repiten en todos los individuos de su raza y que cuando se cruzan entre ellos, los cachorros también nacen con esas características que los identifican como miembros de la misma raza. Esto significa que la raza está consolidada y sus características están estabilizadas. Algo que no pasaría si mezclamos un Labrador con un Caniche. Nuestros perros son Australian Cobberdog, los cuales se caracterizan por una gran calidad y estabilidad genética.
Australian Cobberdog es un nombre que hace honor a la enorme labor para la que era concebida la raza: la realización de tareas de terapia y asistencia. Cobber es una palabra típicamente australiana para referirse a un amigo y eso es precisamente el Australian Cobberdog: Ese amigo con el que siempre puedes contar.
Volver